Todo Lo que Necesita Saber Acerca del Cáncer Pulmonar

El cáncer pulmonar es una enfermedad temible con un pronóstico muy pobre para los que sufren de esta enfermedad – y usualmente se descubre mucho tiempo después de haber sido descubierta. Es la causa principal relacionada a muertes ocasionadas por cáncer en personas alrededor del mundo, es necesario conocer los síntomas de cáncer pulmonar.

Cuando alguien es diagnosticado con cáncer pulmonar, se requiere de tratamiento extensivo. El cáncer pulmonar afecta a todo el cuerpo y a la calidad de vida en general, trayendo retos físicos y dificultados psicológicas a medida la gente lucha con problemas de fin de vida. Esto es lo que necesita saber sobre esta enfermedad, los diferentes tipos de cáncer pulmonar hasta las causas principales y síntomas hasta las opciones de tratamiento disponibles.

Como Se Empieza a Formar el Cáncer Pulmonar

El cáncer pulmonar ocurre cuando células anormales y malignas empiezan a crecer en los pulmones. Este crecimiento de células anormales típicamente empieza en los revestimientos de las vías aéreas, y a medida que crecen, hacen de la respiración más difícil en uno o ambos pulmones.

Estas células cancerígenas rápidamente se dividen y forman tumores, los cuales pueden variar en tamaño. Los tumores son bultos de células anormales, aunque algunas de estas células anormales pueden formar tumores benignos que se quedan en un solo lugar. Otros desarrollarán tumores malignos, los cuales son peligrosos por que se pueden esparcir a través del cuerpo y formar tumores en otros órganos.

Hay dos tipos de cáncer pulmonar: primario y secundario. El cáncer pulmonar primario inicia en los pulmones mientras que el cáncer pulmonar secundario empieza en otra parte del cuerpo y luego se esparce en los pulmones. Según la American Cancer Society, el cáncer pulmonar forma el 14 por ciento de todos los diagnósticos nuevos de cáncer en los Estados Unidos cada año – y 1,370,000 muertes ocurren cada año por cáncer pulmonar.

Mark Kostich / Getty Images

Causas de Cáncer Pulmonar

El cáncer pulmonar es causado cuando una célula tiene una mutación que no le permite morir y no es capaz de corregir el ADN incorrecto. Las mutaciones pueden ser causadas por diferentes factores, pero la causa principal es la inhalación de carcinógenos.

Muy comúnmente, el cáncer pulmonar se desarrolló durante el fumar o por inhalar humo de segunda mano. Estos carcinógenos particulares, ya sea usados brevemente o a través de los años, pueden causar que se formen tumores. Otros carcinógenos que pueden causar el cáncer pulmonar incluyen asbestos, vapores de escape de vehículos, arsénico, radiación y rayos gama.

Algunas personas también tienen la predisposición genética de desarrollar cáncer, así que si alguien en su familiar tiene un historial de cáncer usted probablemente está bajo riesgo.

sekulicn / Getty Images

Síntomas de Cáncer Pulmonar

Las señales y síntomas de cáncer pulmonar empiezan en menor tamaño y sutilmente, pero a medida avanza la enfermedad, los síntomas se vuelven más pronunciados. Dado que el cáncer pulmonar no se atrapa en etapas tempranas, la mayor parte de los pacientes notan los peores síntomas primero. Si está preocupado de contraer este cáncer, es importante considerar sus factores de riesgo tal como fumar, exposición al humo de segunda mano, o historia clínica familiar de esta enfermedad. Si cualquiera de estos aplica a usted, preste cuidadosa atención a las siguientes señales:

  • Tos crónica
  • Tos con flema o sangre
  • Dolor punzante o fuerte en el pecho
  • Dolor al respirar
  • Jadeo o dificultad para respirar
  • Infecciones respiratorias frecuentes
  • Fatiga
  • Pérdida de apetito
  • Pérdida repentina de peso
  • Nódulos linfáticos inflamados

Si usted nota estos síntomas, es importante que vea a su doctor lo antes posible para diagnosticar estos problemas. El atrapar el cáncer pulmonar en sus etapas tempranas puede mejorar significativamente su pronóstico.

Daniel Allan / Getty Images

Opciones de Tratamiento de Cáncer Pulmonar

El tratamiento de cáncer pulmonar es la única manera de eliminar esta enfermedad o detener su avance. Sin embargo, el tipo de tratamiento que es mejor para usted y su cáncer depende del tipo y la etapa del cáncer.

Si usted tiene cáncer pulmonar que no tiene células pequeñas, su doctor probará la cirugía para remover los tumores cancerígenos. Los tratamientos comunes como quimioterapia, terapia dirigida, terapia por radiación o una combinación de estos tratamientos típicamente se realizan en conjunto con la cirugía para remover los rastros de células anormales o cancerígenas. Si usted tiene cáncer pulmonar de células pequeñas, su doctor muy probablemente le tratará con radiación, quimioterapia, o una combinación de ambas.

Y con los avances que ocurren en la medicina todo el tiempo, hay más tratamientos en el horizonte. Un tratamiento potencial nuevo para el cáncer pulmonar se está estudiando en la actualidad, reporta el New Atlas. Este tratamiento usa la combinación de dos drogas preexistentes, incluyendo inhibidores del receptor del factor de crecimiento epidérmico e inhibidores del factor de necrosis tumoral. Los investigadores están viendo si usar estos medicamentos en conjuntos detendrían los tumores de cáncer pulmonar que no tienen células pequeñas. Ambas drogas ya están aprobadas para el uso individual en los humanos, y los investigadores esperan tener pruebas clínicas adicionales agilizadas por la FDA.

Los tratamientos comúnmente usados para el cáncer pulmonar pueden tener efectos adversos severos. Su doctor puede trabajar en conjunto con otros especialistas para ayudarle a tratar el cáncer, los efectos secundarios de su tratamiento y para ayudarle con su calidad de vida.

RoBeDeRo / Getty Images

Opciones de Tratamiento Alternativas

Si está preocupado por tratamientos tradicionales como la quimioterapia y radiación, hay una variedad de remedios naturales que puede intentar cuando trata contra el cáncer pulmonar. El jengibre puede ayudar a luchar contra las náuseas de quimioterapia o radiación. Usted puede incluirla en su dieta, comer rebanadas delgadas de la misma, o tomarla en un té. Muchos fumadores tienen un nivel bajo de vitamina D. Incluirla en su dieta o tomarla como suplemente puede ayudar.

La meta de los remedios alternativos para el cáncer pulmonar es ayudarle a reducir sus síntomas, matar las células cancerígenas, proveer apoyo a las defensas naturales y mejorar su calidad de vida. Algunos remedios alternativos incluyen:

  • Cambios en dieta para tomar más comidas nutritivas y ricas en vitaminas.
  • Inmunoterapia para estimular el funcionamiento de su sistema inmunológico.
  • Terapia de enzimas para ayudar a desintoxicar su cuerpo.
  • Terapia con oxígeno.
  • Meditación y ejercicio.

Es importante que discuta los remedios alternativos que esté considerando con su oncólogo. Su doctor puede darle retroalimentación acerca de qué remedios naturales pueden ofrecerle los mejores beneficios ya que pueden complementar otros tratamientos que está recibiendo.

Tom Carter / Getty Images

Pronóstico de Cáncer Pulmonar

Puede ser muy temible el recibir un diagnóstico de cáncer pulmonar. Al reconocer las señales y síntomas y buscando una evaluación médica lo antes posible, usted puede mejorar su pronóstico. Si ha sido diagnosticado con cáncer pulmonar, usted debe seguir las recomendaciones de su doctor.

La American Cancer Society reporta que el pronóstico de cáncer pulmonar de células pequeñas depende de la etapa en la que se encuentra el cáncer al momento del diagnóstico. La gente con cáncer pulmonar de células pequeñas de etapa I tienen una tasa de sobrevivencia de cinco años del 31 por ciento, mientras que los que tienen un cáncer pulmonar con células pequeñas de etapa II tienen una tasa de sobrevivencia de cinco años del 19 por ciento. La gente que está diagnosticada con cáncer pulmonar de células pequeñas de etapa III tienen una tasa de sobrevivencia de cinco años del ocho por ciento, y la gente que está diagnosticada con cáncer pulmonar de células pequeñas de etapa IV tienen una tasa de sobrevivencia de cinco años del dos por ciento.

El pronóstico es mejor si es diagnosticado con cáncer pulmonar que no tiene células pequeñas. Según la ACS, el 92 al 77 por ciento de las personas que son diagnosticados con cáncer pulmonar que no tiene células pequeñas de etapa I van a sobrevivir al menos cinco años, dependiendo si están diagnosticados con etapas IA1, IA2, o IA3. La gente con cáncer pulmonar que no tiene células pequeñas de etapa IB tienen una tasa de sobrevivencia de cinco años del 68 por ciento. Aquellos que son diagnosticados con cáncer pulmonar que no tiene células pequeñas de etapa IIA tienen una tasa de sobrevivencia de cinco años del 60 por ciento.